El conversatorio “Actividad física y alimentación saludable en mi comunidad” organizado por el Observatorio de Políticas Públicas en Actividad Física y Alimentación USACH junto al municipio de La Pintana, reunió a vecinos y vecinas de la comuna para levantar las  problemáticas e iniciativas en materia de deporte, educación y alimentación  en la comuna.

La actividad que se realizó el sábado 2 de septiembre, tuvo lugar en el Club de Campo de La Pintana e inició con la presentación de afiches con información de la composición de ciertos alimentos, y qué elementos se deben tener presente a la hora de elegirlos dentro de la dieta. La instancia permitió a los cerca de 80 asistentes,  resolver dudas respecto a sus propios hábitos y formas de escoger sus alimentos. Asimismo, se presentó a las y los vecinos de la comuna el mapa con la georeferenciación de indicadores de salud desarrollado por el Observatorio en conjunto con la Asociación de Municipios de Ciudad Sur. Esta herramienta permite graficar y evaluar cómo avanzan las políticas públicas en los territorios.

Camila Henriquez, directora de la Corporación de Deporte de La Pintana, fue la encargada de abrir el conversatorio que convocó a dirigentes sociales y deportivos; y a la comunidad, al diálogo sincero  entorno a las problemáticas en el territorio en materia de educación y deporte. “Todas sus intervenciones son importantes para nosotros como Corporación, para robustecer y fortalecer nuestra política pública. Los instamos a participar y conversar” señaló la representante de la Corporación en sus palabras de bienvenida.

Por su parte Nicole Sáez, académica de ECIADES-USACH e integrante del Observatorio, relevó la importancia de la comuna de La Pintana como un aliado estratégico. “Creemos que es importante conversar con las y los vecinos, además de dirigentes sociales y deportivos, respecto a la importancia que tienen para las políticas públicas el promover estilos de vida saludables tanto en la actividad física como en la alimentación”.

Falta de Motivación

El diálogo con los vecinos y vecinas reveló la falta de motivación y espacios adecuados para que la comunidad pueda realizar actividad física. Además de la necesidad de una red institucional que aúne la oferta de actividades deportivas a fin de mejorar la difusión de las mismas. 

Los vecinos y vecinas expusieron las dificultades que atraviesan en el territorio para mantener una alimentación saludable. La falta de acceso a ferias libres, información oportuna y cercana que llegue a comunidades. Al respecto el doctor Tito Pizarro, director del Observatorio de políticas públicas en actividad física y alimentación, señaló que el principal desafío es “que tengamos entornos y ambientes que sean saludables. Que lo rico y sabroso de la alimentación saludable sea una posibilidad real para todos y todas”.

Trabajo intersectorial

Dentro de las conclusiones que surgieron posterior al encuentro se sugiere desarrollar un trabajo intersectorial dentro de los municipios y junto a otras alcaldías. “Es importante que sea visible la preocupación de los municipios en temas de alimentación saludable y actividad física. En propiciar ambientes saludables en establecimientos educacionales y de salud, entre otras muchas medidas que aplicar a nivel territorial”, expresó Tito Pizarro quien agregó que “Es necesario trabajar por difundir en las comunas el derecho a la alimentación adecuada y a la práctica deportiva”.