Las proteínas

por | May 18, 2021 | Videos de alimentación | 0 Comentarios

¡Hola! Feria Contigo hoy te quiere contar sobre las proteínas, ¿sabes qué son, para que sirven y en qué alimentos se encuentran en mayor cantidad? ¡Acá te contamos!
Las proteínas, es un macronutriente muy importante que debe estar presente en nuestra alimentación ya que poseen sustancias necesarias para el crecimiento y la reparación de los tejidos de nuestro cuerpo.
¡No te pierdas más detalles a continuación!

Las proteínas son el principal componente estructural de las células y los tejidos, ¡como los ladrillos de una casa por ejemplo!
Constituyen la mayor porción de los músculos y órganos, ¡después del agua claro!. Las proteínas no son exactamente iguales en los diferentes tejidos corporales. Las que están presentes en el hígado, en la sangre, en los riñones, en hormonas, etcétera, son todas distintas.
(en cámara)
Entonces, tu te preguntarás: ¿Para que son necesarias?
(audio y apoyo gráfico)
Las proteínas son necesarias:
• para el crecimiento y el desarrollo corporal;
• para el mantenimiento y la reparación del cuerpo, y para el reemplazo de tejidos desgastados o dañados;
• para producir enzimas metabólicas y digestivas (sustancias muy importantes para poder absorber otros nutrientes en nuestro sistema digestivo);
• como constituyente esencial de ciertas hormonas, por ejemplo, tiroxina e insulina, el desbalance de estas hormonas generan problemas de salud como hipo o hipertiroidismo o resistencia a la insulina o diabetes, respectivamente.
Aunque las proteínas también son un aporte de energía, su importancia radica en que son un constituyente esencial de TODAS las células, ya que éstas pueden necesitar reemplazarse de tiempo en tiempo, y para este reemplazo es indispensable el aporte de proteínas.

Parte 2 de esta cápsula

¡Hola! ¡Feria Contigo te ha hablado de las proteínas y su importancia, hoy quédate y dale play a este video para tener más detalles al respecto!
En el video anterior aprendimos que son parte de la estructura de nuestro organismo, sin ellas, varias funciones podrían verse perjudicadas, ¿dónde las encuentro, cual es mejor que pasa si las consumo en mayor cantidad?

Cualquier proteína que se consuma en una cantidad mayor a la requerida, ésta se utilizará como fuente de energía, también si la alimentación es restringida en carbohidratos o grasas, como resultado como resultado hay menos proteína disponible para el crecimiento, reposición celular y otras necesidades metabólicas. Este punto es trascendente para los niños y niñas en crecimiento.

¿Qué alimentos están incluidos?

Carnes: vaca, cerdo, cordero, etc.
Aves: Pollo, pavo, pato.
Pescados y mariscos: merluza, reineta, atún, camarones, choritos, etc
Huevos
Lácteos: leche, yogur, queso, etc
Legumbres: porotos, garbanzos, lentejas, etc
Frutos secos: Maní, Almendras, nueces, etc
Productos derivados de la Soja: tofu, tempeh, soja tipo carne.

¡Así que ya sabes! Para comer saludablemente puedes incorporar distintos alimentos a tu dieta que aporten proteínas de origen vegetal, éstas son más económicas que las de origen animal y son más asequibles en el comercio local cercano a tu hogar.
¡Nos vemos la próxima!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.